El viernes 10 de marzo de 2023, se realizó el encuentro “sembrando-nos de sentidos para planificar la siembra del cuidado entre las organizaciones y entidades” como parte del proyecto “Siemprevivas: mujeres empoderadas por un activismo saludable”, contando con la compañía de María Viadero, integrante de Mugarik Gabe, Organización de solidaridad del País Vasco que forma parte y apoya el proceso con financiación del Ayuntamiento Vitoria Gasteiz. Este encuentro se
desarrolló con directivas y sembradoras del cuidado de las organizaciones y entidades que vienen viviendo el acompañamiento en temas del autocuidado, autoprotección y cuidado mutuo.
El objetivo de este encuentro se concentró en planificar la siembra del cuidado entre las organizaciones y entidades para el año 3 del proyecto Siemprevivas, en el año 2023, con base a los aprendizajes de estos dos primeros años de proceso colectivo.
Se sostuvieron conversaciones con sembradoras de las siguientes organizaciones: Corporación Vamos Mujer, Corporación Arlequín y los Juglares, Fundación Bien Humano, Corporación Las Sabinas, y Corporación para la Vida Mujeres que Crean.
Entre los hallazgos más representativos del encuentro se destaca que la mayoría de las organizaciones presentan como necesidad, materializar durante este tercer año, la construcción de la política del cuidado dentro del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo; continuar desarrollando espacios de cuidado para los equipos de las organizaciones; la implementación de pausas activas; el fortalecimiento interno desde el autocuidado, el cuidado mutuo y la autoprotección; la necesidad de pensarse en una estructura de liderazgos circulares; la institucionalización de espacios de plenaria; y mayor diálogo y comunicación entre los y las integrantes.
También, algunas organizaciones mencionaron como prioridades: implementar las acciones de cuidado previamente acordadas en la organización, sistematizar las experiencias de cuidado; y gestionar la sostenibilidad financiera, que aporta y permite la sostenibilidad política.
Fue un espacio para compartir y cuidarnos, una puesta en práctica de cómo podemos generar espacios de trabajo desde lógicas cuidadosas que nos ayuden a seguir construyendo colectivamente estas políticas y agendas del cuidado.
Celebramos un inicio de año planificando siembras colaborativas y, fortaleciendo con apoyo mutuo las prioridades y alternativas que favorezcan abundancias cosechas de autocuidado, autoprotección y cuidado mutuo.