Skip to main content

Por: Laura Escobar 

El pasado 27 de marzo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga  presentó el informe de gestión de su primer año de gobierno ante el Concejo de  Medellín. El alcalde destacó  que el Plan de Desarrollo 2016 – 2019  ha estado cumpliendo en un 94% las metas planeadas en el año anterior. Entre los temas destacados en el informe se encuentra la movilidad, la seguridad y la fuerte articulación institucional. 

En consonancia con los propósitos de la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, y de su Programa Mujeres, Desarrollo y Democracia, desde el 2008 viene impulsando  el ejercicio de seguimiento, veeduría y control ciudadano a programas y proyectos dirigidos al desarrollo de los derechos y la equidad para las mujeres en la ciudad, propuestos en los  Planes de Desarrollo municipal. 

El actual Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos”, establece  97 programas, de los cuales 2 están dirigidos a las mujeres. De los 406 proyectos, 12 tienen como responsable o corresponsable a la Secretaria de las Mujeres, sin embargo este número resulta insuficiente para que estructuralmente se actúe en pro de disminuir la brecha de género que existe en la ciudad.  

El programa  Medellín Segura para las mujeres y las niñas tuvo como  propósito en el primer año de mandato, disminuir  la tasa de feminicidio, la cual se redujo en  un 21% respecto al año anterior. Desde el mismo programa se atendieron a 4,076 mujeres conalto riesgo y víctimas de violencia a través de la Línea 123 Mujer, Hogares de Acogida y Acompañamiento psicojurídico. Asimismo la ciudad cuenta con 4 centros  y una unidad móvil de Equidad de género para las mujeres. Sin embargo en medio de estos logros es importante señalar la suspensión intermitente por temas de contratación de la Línea 123 Mujer y de la atención psicojurídica, lo que nos lleva a preguntar por las consecuencias de ello para la integridad de las mujeres afectadas y en riesgo por las violencias de origen machista. 

Desde la administración se destacan las estrategias de comunicación pública y movilización social  donde participaron más de 2.000 mujeres de cara a transformar los patrones culturales que incitan la violencia de género.  Sin embargo, no podemos dejar de mencionar los pocos cambios en el campo de las representaciones culturales frente a las mujeres. 

Frente al  segundo Programa Empoderamiento y transversalización de la equidad de género, la administración resalta  el compromiso de calcular la desigualdad de género, con el fin de ir cerrando las brechas en los distintos escenarios donde las mujeres han sido vulneradas; en ese sentido la administración realizó acompañamiento a 1.300 mujeres donde se les enseñó las diferentes rutas institucionales para hacer valer sus derechos. 

La administración ofrece también los siguientes datos en relación a programas y proyectos: 125 mujeres en procesos de pedagogía de la paz y la promoción de su autonomía económica. Se pone en marcha la Escuela Itinerante de Gobierno y Equidad de Género con la formación de 269 mujeres. Se inicia  la primera fase de la actualización de la Política Pública de las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín. Se hace acompañamiento y asesoría a 1.040 mujeres para su acceso al empleo, el emprendimiento y capacitación para el trabajo. Esta información es importante sin embargo vale preguntar por los impactos de estas acciones en una ciudad que requiere comprometerse con la paz, acabar con la feminización de la pobreza y lograr la presencia protagónica de las mujeres en los escenarios de decisión. 

Frente al tema de la salud sigue siendo una preocupación para el Movimiento Social de mujeres que después de 9 años de su aprobación en dos administraciones pasadas, el Proyecto Clínica de las Mujeres, apenas este año, esté terminando la fase de construcción de infraestructura y  a pesar de ser promesa de gobierno del actual alcalde, este proyecto no se visibiliza en el Plan de Desarrollo. Sumado a ello destacamos  por ejemplo,  como la mortalidad por cáncer de cuello uterino, según cifras dadas en el informe, registró una tasa de 5,5 casos por cada cien mil mujeres, cifra que sigue siendo alta en la ciudad y que no ha logrado disminuir con las diferentes estrategias implementadas. 

Si bien la administración afirma como principal propósito trabajar por la seguridad y la igualdad de las mujeres –Medellín está incluida dentro del programa de ONU Mujeres  Ciudades seguras para las mujeres – la realidad dista mucho de la intencionalidad; el hecho de que en campaña el alcalde se comprometiera con la incorporación de la Agenda ciudadana de las mujeres en el Plan de Desarrollo y sin embargo el presupuesto para la Secretaria de las mujeres haya disminuido significa su debilitamiento evidente, la falta de priorizar en el plan los temas estratégicos que nos interesan, muestra su desconocimiento de las problemáticas de más de la mitad de la población de la ciudad que se traduce en un bajo compromiso con las mujeres y la equidad de género en la actual administración. Las mujeres somos el 53% de la población de la ciudad y nuestras necesidades no están siendo priorizadas.   

En lo que va de su gobierno es cierto que se  han alcanzado las metas propuestas de acuerdo a los indicadores trazados,  sin embargo, es imperante preguntarse ¿si las metas propuestas son las adecuadas para contrarrestar las problemáticas que afectan significativamente la vida de las mujeres de la ciudad? 

Desde nuestra institución expresamos una  postura crítica frente al manejo que está dando la administración actual  para resolver los problemas y retos de las mujeres en la ciudad e insistimos en la importancia de activar los mecanismos de comunicación con el Movimiento social de mujeres, de manera que se pueda hablar de una disminución real de la brecha de género y Medellín sea desde la garantía de todos los  derechos, una ciudad segura para las mujeres, con lo cual gana la democracia y la municipalidad en su conjunto. 

Instamos a la administración, a las organizaciones y la academia a pensarnos, encontrarnos y construir una ciudad con,por y para las mujeres y todos los que la habitamos. 

¡Alcalde, las mujeres queremos contar con vos! 

Fuentes: 

Primer informe de gestión 2016. Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con vos. Alcaldía de Medellín 

Close Menu

Carrera 48 63A -60
Medellín – Colombia
Télefono (604) 4801390
cmqc@mujeresquecrean.org

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?