El miércoles 31 de mayo de 2023, se realizó el encuentro “rutas de siembra para la construcción de agendas del cuidado”, como parte del proyecto “Siemprevivas: mujeres empoderadas por un activismo saludable” desde la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, financiado por Mugarik Gabe y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz. Este encuentro se desarrolló con integrantes de tres organizaciones y entidades vinculadas al acompañamiento en su proceso de puesta en marcha de cuidados para el cambio organizacional pro equidad.
El objetivo de este encuentro se concentró en retroalimentar y validar la ruta de siembra para el año 2023, gestando la concertación de agendas y acuerdos para movilizar la propuesta de encuentros colectivos y específicos con las organizaciones y entidades. Además de presentar el cronograma, se dan a conocer los enfoques temáticos que serán dinamizados con la formación, el acompañamiento y la tutoría para la construcción de agendas del cuidado en cada una de las organizaciones y entidades.
Se sostienen conversaciones entre integrantes de las siguientes organizaciones: Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, Corporación Las Sabinas y Corporación para la Vida Mujeres que Crean, destacando la voluntad de las organizaciones y entidades para viabilizar la ruta de siembra en el interés de construir la agenda del cuidado.
Posteriormente, se realizaron asesorías específicas por organización, de las cuales se resalta que es importante tener claro el alcance de las agendas del cuidado, y las herramientas y capacidades de las personas que estarán encargadas de su dinamización. Asimismo, se conversa en torno a la importancia de continuar desarrollando experiencias del cuidado desde la iniciativa de cada organización y entidad. También, sobresale como elemento fundamental, la movilización estratégica para incorporar la agenda del cuidado orgánicamente en gestiones propias del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, por ejemplo.
Fue un espacio para reconocer las redes que sostienen las siembras del cuidado al interior de las Organizaciones, visibilizándose como una intención fundamental de los encuentros colectivos, proponiéndose como espacios nutricios para avivar la creatividad y contribuir con apoyos metodológicos, temáticos, operativos y psicosociales sobre las implicaciones que conlleva poner el cuidado en el centro de las organizaciones.
¡Albricias para la siembra del cuidado!